martes, 8 de octubre de 2013

El lenguaje no verbal. Las claves

Lenguaje no verbal

 
El 100% de nuestra comunicación está basada en ciertas cosas que vamos a ver ahora.

¿Te ha pasado alguna vez, que estabas hablando con alguien y de pronto tienes la sensación de que la persona recibió mal el mensaje?

Tú querías decir algo, bien, y la otra persona se molestó sin saber por qué.
Tal vez sólo era una idea, un punto de vista, sin embargo la otra persona llegó a enojarse y tú sin conocer el motivo.

Si sigues leyendo vas a encontrar la clave.

El 55% de nuestra comunicación, es lenguaje no verbal, o sea, lo que hacemos con nuestro cuerpo, lo que hacemos con nuestra cara, todos los gestos que realizamos.

El fin de semana estuve con mi hija en un parque, cuando de pronto estaba hablando con ella, le propuse algo y me puso una cara, así como con un guiño raro… y solo con ese gesto (metamensaje podemos llamarlo), la entendí perfectamente, como que ¡huy, como que no le pareció muy brillante mi proposición…

varios
Conociendo unas claves podemos ir teniendo control sobre el lenguaje no verbal y sacarle el máximo partido a la comunicación.

¿Cómo empezar?

La única manera de empezar a hacerlo es ser consciente, darte cuenta de lo que estás haciendo con tu cara, con tus manos cuando hablas con la gente.
Un ejercicio maravilloso es empezar a hablar con el espejo, o gravarte en video.
Si lo haces, descubrirás cosas extraordinarias de ti.

Y es así como funciona.
Son movimientos inconscientes que tenemos en nuestro cuerpo, en nuestra mente ya programados y que se manifiestan cuando conversamos.

Sería muy importante para nosotros darnos cuenta de que tipo de meta mensajes o mensajes inconscientes están recibiendo las personas con las que nos comunicamos.

Muchas veces las peleas de parejas nacen por eso.
Muchas veces las personas te quedan viendo y en el momento en que te pregunta algo tu jefe o tu pareja y tu le respondes con un movimiento inconsciente. Si empiezas a darte cuenta de esos gestos, la comunicación comienza a cambiar, la relación empieza a cambiar.

Si te interesa esto, te recomiendo que empieces a fijarte en el lenguaje corporal de las personas.
No te fijes en el tuyo de momento ya que es más difícil darse cuenta de lo que uno está haciendo, vendrá con la práctica.
sentadosVete a un centro comercial o un sitio donde haya mucha gente y empieza a analizar los movimientos de las personas.

Obsérvalos, obviamente desde la distancia. Fíjate en sus gestos y vas a ver que cuando una pareja está en “sintonía”, los dos cogen el baso al mismo tiempo, los dos cogen al mismo tiempo los tenedores o los dos empiezan a comer al mismo tiempo. Están teniendo un mismo lenguaje corporal.

Importante

El 55% de la comunicación es no verbal, el 37, 38% el tono de la voz y tan solo el 7% las palabras que decimos.
Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...