lunes, 8 de julio de 2013

Universidad mexicana entrenará a cazadores de mentiras

México, 3 jul (EFE).- La mexicana Universidad Iberoamericana impartirá un curso sobre detección de mentiras orientado a que los alumnos puedan aplicar las técnicas popularizadas por la serie televisiva "Lie to Me" (Miénteme), informó hoy la institución.

El curso está dirigido a "profesionales de los campos jurídico, psicológico, forense, de negociación, reclutamiento o seguridad, así como a toda persona que tenga la necesidad de contar con información verídica", indicó la casa de estudios en un boletín.

Juan Pablo García Olvera, instructor del curso, dijo que el programa permitirá a los estudiantes aumentar su capacidad de detectar mentiras hasta en 85 % gracias a las técnicas desarrolladas por el reconocido psicólogo Paul Ekman y su colaborador David Matsumoto.

La labor de Ekman, pionero en el estudio de las emociones y sus relaciones con la expresión facial, ha sido popularizada en años recientes gracias a la serie de la televisión estadounidense "Lie to Me", en la que fungió como consultor, destacó García, director de la firma No Verbal Consulting Group.

Desde la primera sesión, afirmó, los alumnos serán capaces de reconocer "las emociones universales y las micro y macroexpresiones que las caracterizan (las primeras tienen una duración de una quinta parte de segundo)".

Para ello, aprenderán a usar herramientas de software para la evaluación en tiempo real de la expresión facial, y analizarán vídeos de interrogatorios reales a partir de los que se realizarán evaluaciones de veracidad, entre otros ejercicios.

García, cuya empresa ha capacitado en México a más de 12.000 cazadores de mentiras en los pasados siete años, subrayó que a pesar de lo que indican diversos mitos, no existe una conducta que por sí misma indique si una persona miente o es sincera.

Algunos de estos mitos, comunes en varias culturas, son los siguientes: la persona que miente no sostiene la mirada, se pone nerviosa al hablar y experimenta una visible comezón en varias partes del cuerpo, precisó el especialista.

Se necesita tomar en cuenta la información proveniente de cinco canales que proveen información conductual: el facial, el paralingüístico (calidad vocal), el no verbal (cuerpo), el contenido lingüístico (palabras) y el estilo verbal (forma de hablar), explicó.

Algunas de las pistas que pueden ayudar a descubrir una mentira, en conjunto con otras señales, son la ausencia de muletillas al ser interrogado o la exageración en los detalles (lo que denota una respuesta muy estudiada).

Además, expresiones faciales que duren más de cuatro segundos son una muestra segura de que la emoción es fingida, ejemplificó el académico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...