miércoles, 15 de agosto de 2012

La verdad está escrita en nuestros rostros.

Todos en nuestra vida hemos mentido, algunas personas más que otros, pero todos en absoluto hemos mentido por múltiples razones, la cuestión es que muchos se vuelven profesionales de la mentira y la mayoría nos volvemos unos ignorantes del comportamiento humano y del lenguaje no verbal. 

Quiero iniciar este blog narrando mi propia experiencia sobre mi profundo interés en el estudio del lenguaje no verbal y las microexpresiones del rostro humano, este interés surge como una necesidad de saber cuando una persona está mintiendo o ocultando algo. 

Ocurrió un "secuestro expres" hace aproximadamente diez años (hasta en los medios de comunicación salió la noticia) se trataba de una persona que admiraba mucho ( Pongámosle el nombre de Miguel ) y que poco después de aquel suceso tuve la oportunidad de verlo, saludarlo y entre la charla que me platicará a mi madre y a mi lo que había pasado ese día, esta persona comenzó a narrar lo acontecido, después de cinco minutos, mi madre abandona la platica, pero yo sigo muy atento y preguntando por los detalles cada vez más, esta persona sólo se limitó a responder lo necesario.

Después de aquella charla le mostré mi extrañamiento a mi madre sobre el abandono de la charla, a lo que ella me dijo "No es cierto lo que está contando, está mintiendo" Yo asombrado por lo que me había comentado le dije que no fue así. Poco tiempo después me enteré realmente que nunca hubo tal "secuestro expres" y que muy pocas personas en el momento de su "reaparición" supieron la verdad y se tuvo que mentirle a toda una masa de gente, a los medios y al propio gobierno. 

Me pasé mucho tiempo con muchas dudas en mi cabeza, preguntándome el por qué mi madre si supo darse cuenta que lo que nos contó Miguel aquella noche era todo mentira y yo creí todo, absolutamente todo. Me sentí muy mal porqué mi credibilidad hacia persona con el tiempo se fue al bote de basura y mi incredulidad ante lo que ocurría con las personas que me rodeaba aumentó. 

Después fueron pasando otras experiencias personales que forjaron una necesidad de estudiar y conocer sobre las microexpresiones y el lenguaje no verbal. Esto no se trata de un curso, ni de un pasatiempo, tampoco es sencillo y puede llevar décadas y aún así jamás entenderlo en su totalidad pero si ayuda a saber y tener claro cuando una persona está mintiendo, lo que nunca podremos saber es porqué lo está haciendo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...