lunes, 20 de agosto de 2012

La batalla no verbal (Parte 2)

En la primera parte de esta crónica redacto el cómo los políticos se ayudan del lenguaje no verbal para poder solucionar diversas problemáticas a su favor, siempre a favor de los gobiernos.  Pero no sólo es cuestión de ellos, para analizar a las personas se requiere de una total concentración, escuchar y observar a la persona que se está estudiando con un total rigor, saber en qué momento está siendo sincera y tener un punto de equilibrio cuando alguien está diciendo una verdad para poder deducir en qué momento está mintiendo. 

Esto aplica también para saber en qué momento una persona a través de sus micro expresiones muestra ira, enojo, felicidad, disgusto, asco, sorpresa, miedo, etc.  En esos años en que yo cubría mesas de diálogo pude percatarme que a lo largo de una mesa estaban sentados de un lado la parte de las autoridades gubernamentales y del otro lado de la mesa estaban sentados los integrantes del movimiento social, ambas partes serias, de un lado con caras largas y del otro mostrando enojo y coraje. 

Pero también atrás  y a los costados de donde estaban sentados las autoridades estaban algunas personas que en su momento creí que eran simple observadores, pero no fue así, en poco tiempo me di cuenta de la verdadera función que estaban desempeñando en ese lugar, en ese momento. Se trababan de elementos del CISEN (La agencia de espionaje del gobierno mexicano) que sentados atrás de las autoridades, se dedicaban a observar a la contraparte, siempre a observar, hacían anotaciones y en cierto momento anotaban algo en un papel que hacían llegar a la autoridad mayor, esta la leía disimuladamente y poco tiempo después esta misma persona que había leído aquel papel ofrecía una oferta a la contra parte o proponía algo que alargara estás reuniones o finalizaba dicho conflicto. 

No es complicado deducir que esos papeles entregados a las autoridades decían qué hacer, qué decir, qué ofrecer, advertir que cierta persona de la contra parte estaba por explotar o mostraba miedo ante tal cosa, etc. Todas esas anotaciones hacían a las autoridades dictar un camino a seguir, la función de los elementos del CISEN era indispensable para ellos, pues se encargaban de desnudar a la contra parte, ver sus puntos débiles y aprovechar todo lo que ellos mostraban por medio del lenguaje no verbal para sacar ventaja a favor del gobierno. 

En todas las reuniones estos elementos de la agencia de espionaje, siempre estuvieron presentes, ellos nunca hablaron, no tenían porqué hacerlo, tan sólo eran observadores de la contra parte, hacían su trabajo, en el fondo eran ellos quienes definían la solución, eran ellos quienes verdaderamente definían todo.

Aun siguen pensando que no vale la pena estudiar y comprender el lenguaje no verbal de los humanos??  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...