lunes, 20 de agosto de 2012

La batalla no verbal (Parte 1)

En 2003 tuve la oportunidad de cubrir diversas mesas de diálogo entre autoridades gubernamentales e integrantes de movimientos sociales, eran reuniones por más largas, tensas, en donde se tenían que llegar a acuerdos, dichas reuniones eran periódicas, era una constante batalla de posiciones. Se solía salir en la madrugada y emprender el camino a casa, así fue por muchos meses. 

En dichas reuniones estaba cierto político muy reconocido en el Estado de México, un viejo dinosaurio que sabía muy bien cómo destrabar los conflictos, no sin antes llevar hasta el límite las reuniones, agotando esfuerzos del bando contrario, sacando sus mejores fichas en el momento indicado, esperando que la otra parte ceda en algo y poderlo lograr en beneficio de su "desempeño político"

Un día al final de una reunión, terminó cediendo un poco y me pidió de favor que apagara la cámara de vídeo después de apagarla mencionó a todos los presentes que en todos sus años como persona pública, líder sindical y político del PRI algo había tenido que aprender, comentó de sus años de obrero, representó a sus compañeros y fue nombrado líder de ellos, asistía a reuniones de gobierno buscando mejoras para el gremio, pero a cambio de que la base obrera cediera a favor del patrón, después se volvió un político, dentro de su partido pudo especializarse en observar a las personas, ver sus gestos, analizarlas, estudiarlas y saber lo que su lenguaje no verbal decía en ciertos momentos, más allá de las palabras y discursos. 

Les dijo a todos los presentes que los había estado observando en todas las reuniones que conocía quién tomaba las decisiones, quién estaba en contra o quien se molestaba ante eso. Asombrados por su confesión continuo explicando que todo eso lo aprendió para saber destrabar conflictos en donde siempre el gobierno siempre salía ganando, mientras que la parte opositora no le quedaba otra que ceder ante la oferta mostrada,     ya todo estaba decidido y así se solucionaba la problemática. 

Ese día aprendí que ellos, los políticos y gobernantes conocen muy bien todo este lenguaje, la otra parte no y dudo mucho que le pueda interesar, pero gracias al Lenguaje No Verbal pueden ganar la batalla. Ese día me quedó muy claro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...